¿ES IMPORTANTE EL RODAJE EN UNA MOTO?

Una de las preguntas típicas que se suelen hacer al momento de comprar una motocicleta nueva en los foros, grupos de Facebook, etcétera, es ¿Es necesario respetar el tiempo de rodaje?. La respuesta es "SI", aunque sabemos que los motores ya vienen con un período de rodaje que ha sido echo en la fábrica, esto no asegura una larga vida de las piezas que deben ser asentadas en el tiempo de rodaje, por esta razón éste procedimiento en los primeros 1000km de vida de una motocicleta nueva son sagrados y debe ser realizada en forma correcta, para asegurar la fiabilidad futura de un buen funcionamiento del motor como de todas las piezas de tu motocicleta, además de que éste tendrá incidencia en el gasto de combustible como el del aceite.


No importa si tu moto es de 2T (2 tiempo) o de 4T (4 tiempos), el período de rodaje es importante para cualquier motor que esté nuevo debe pasar por este procedimiento por los kilómetros que establece el fabricante.

¿Qué es exactamente el rodaje de una moto?

Un motor recién salido de la cadena de montaje, todas sus piezas han sido calculadas con unas tolerancias y ajustes muy exactos, ya que tienen que aguantar una gran cantidad de kilómetros rosándose unas contra otras: piñones del cambio, transmisión, sistema de distribución y, sobre todo, pistones (más concretamente sus segmentos) contra las paredes del cilindro o rodamientos de biela y cigüeñal. Cada día, esas tolerancias y ajustes son más exactos: no tienen nada que ver los materiales y técnicas de fabricación y acabado de estas piezas en la actualidad con las de hace años. Y de hecho, cada vez es más frecuente leer en las explicaciones de los técnicos sobre motores nuevos que se han empleado técnicas de reducción de rozamientos y fricciones internas, por ejemplo para reducir consumos.

Lógicamente, esos nuevos acabados que vemos en algunos de los motores más punteros tienen la finalidad también de conseguir que el rozamiento entre pistón y camisa del cilindro sea el menor posible, garantizando la estanqueidad necesaria para mantener una compresión dada. Visto al microscopio, las superficies de la camisa, segmentos y pistón deberían ser lisos, ¿verdad? No. Tienen una cierta rugosidad que sirve para, entre otras cosas, que la película de aceite que debe mantener separadas ambas superficies se mantenga. Esa rugosidad, cuando el motor es nuevo, es demasiado áspera para garantizar las buenas prestaciones del motor. Debemos desgastarla de forma adecuada, mediante el propio funcionamiento del motor para que se adapten ambas superficies de la mejor manera posible.

Es importante recordar que no solo las piezas del motor deben tener un buen asentamiento, si no que también están las pastillas de frenos que están nuevas con lo que los primeros kilómetros no se deben realizar frenadas bruscas, finalmente tenemos los neumáticos que están nuevos también y que además estos están con un líquido preservante en su superficie, con el fin de preservar el neumático nuevo y limpio en exhibición mientras esté en el concesionario (ya saben todo limpio y reluciente para llamar la atención de un posible comprador).



¿Cómo hacer un buen rodaje?

Para realizar un buen rodaje de nuestra moto primero que nada es leer el manual del propietario de nuestra motocicleta, ya que cada fabricante de motocicleta tiene sus propias directrices principales recomendadas para realizar el rodaje y los cuidados que se deben tener con nuestra moto.

Es importante no realizar aceleraciones y frenadas bruscas como también no sobrepasar las rpm (revoluciones por minuto), que indica el manual o lo que el vendedor te haya dicho en el momento de la compra de tu motocicleta por lo menos los primeros 500km de rodaje.

También es aconsejable que el rodaje sea en un lugar con circulación cambiantes, es decir, que el rodaje se haga en vías urbanas (ciudad, pueblo,etc.), ya que así nuestra motocicleta tendrá cambiantes de revoluciones, se logra circular con todas las marchas y periodo como situaciones de frenado cambiantes.

Respetar el periodo de rodaje hasta el primer cambio de aceite, ya que en estos primeros 1000km el aceite que viene de fábrica tendrá todas esas partículas de desgaste de las piezas del motor mientras estas se acentúan, y al momento del cambio de aceite todas esas partículas se irán en ese cambio.

En Resumen y Opinión Personal:

Es importante respetar el periodo de rodaje sobre todo los primeros 500km, además es recomendable jugar con las revoluciones hasta llevarlas hasta la parte alta del marcador de vez en cuando, así el motor estará siempre en forma y listo para dar lo mejor de sí en cada momento. Un motor que no sube nunca de revoluciones es un motor dormido y perezoso, los que siempre están preparados para darlo todo son los que viven de manera alegre y enérgica.

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