Sabemos que nuestras motocicletas son delicadas a las inclemencias climáticas y de la ruta, por ello, siempre debemos mantener sus mantenciones al día. Además de cumplir con una rutina de revisiones ya sea semanales o mensuales, sobre todo durante los meses de invierno en donde es prioritario realizar al menos una inspección visual antes de ponerse en marcha.
Por las razones antes mencionadas es que dejo una serie de puntos o tips a tener en consideración para que sus motocicletas se encuentren en las mejores condiciones posibles.
- Limpieza: La acumulación de barro y polvo aceleran la corrosión de los metales, gomas y pintura. En invierno, es recomendable lavar y secar regularmente nuestra motocicleta a la sombra con productos no abrasivos. Si la mugre está acumulada, no hay que removerla a la fuerza ya que podría dañar la pintura; para ello es mejor remojarla con una esponja con detergente y limpiar sólo una vez que la suciedad se haya soltado. Una vez que la motocicleta esté seca, es recomendable salir a dar una vuelta en ella para asegurarse de que no quede humedad en alguna parte.
- Cadena: Este elemento de la motocicleta requiere de un mantenimiento mas seguido y específico. Siempre debe estar muy bien engrasada y con la tensión correcta: al subirla y bajarla debe moverse un poco más de 2 a 3 centímetros hacia arriba y hacia abajo.
- Neumáticos: Chequear semanalmente -idealmente en frío- la presión del aire para mantener los parámetros indicados por el fabricante, y así evitar algún inconveniente mientras estemos de ruta o conduciendo hacia nuestras actividades cotidianas.
- Frenos: Si tienes frenos de disco, se debe chequear el nivel de los líquidos, el posible desgaste de las pastillas y verificar que el circuito no presente pérdidas. Si es de tambor, regular la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los adecuados.
- Aceite y Líquido Refrigerante: Revisar al menos una vez por semana; si el nivel es bajo, es necesario llevar nuestra motocicleta cuanto antes a un servicio técnico autorizado. Es importante recordar nunca abrir el tapón del radiador en caliente, ya que podría sufrir de quemaduras.
Solo pongo los envases de productos sin marca ya que estas no me auspician.
- Luces: Es recomendable revisar semanalmente el funcionamiento de las luces delanteras, traseras y direccionales (intermitentes) al igual que la bocina.
Recuerda que ante cualquier duda, revisar el manual del propietario (fabricante). Cada modelo de motocicleta es un universo diferente, por lo que pese a que estos tips son genéricos, el manual del propietario (fabricante) es la única guía segura a seguir para el cuidado de nuestras motocicletas.
Comentarios
Publicar un comentario